Asistimos al webinar de neurotecnología impartido por María López Valdés
El pasado día 2 de abril asistimos al webinar de neurotecnología que María López Valdés, Co-Fundadora y CEO de Bitbrain, impartió en Innova Games By NETEXPLO.
María explicó de forma sencilla conceptos muy avanzados que forman parte de la esencia de la 4ª Revolución Industrial. Inscribió la neurotecnología entre las Deep Tech, sector que engloba las tecnologías profundas, es decir, las altas tecnologías y la innovación que desarrollan los últimos avances científicos, que poseen una enorme capacidad de transformación del mundo.
María puntualizó que la neurotecnología no son sólo los equipos y los dispositivos, también incluye los algoritmos y los sistemas que conectan el cerebro con las máquinas.
Nos recordó algunos aspectos esenciales para comprender la utilidad y el sentido que tiene la neurotecnología, como es el hecho de que el ser humano posee dos sistemas de respuesta. El Sistema 1, que es asociativo, emocional y muy rápido y el Sistema 2, que es lógico, reflexivo y lento. Insistió en que a pesar de todo y a estas alturas, hemos aprendido que las personas “no somos tan racionales como gusta creer“, y que sólo en algunas ocasiones, los humanos decidimos después de un análisis concienzudo en términos de ventajas e inconvenientes de la situación. Al contrario, como norma, nuestras decisiones son impulsivas, emocionales y muy poco pensadas.
Definió el cerebro como “un vago cognitivo” que se mueve por heurísticos, buscando “atajos mentales”, de ahí que sobre nosotros pesen una serie de sesgos cognitivos, que nos afectan a todos y que en general, no sólo no nos damos cuenta, sino que además los negamos.
Cuatro sesgos cognitivos
La ponente aprovechó la situación de la crisis del coronavirus que estamos viviendo, para ilustrar la presencia de cuatro importantes sesgos:
- Sesgo optimista: pocos vieron o creyeron que el confinamiento de China podríamos tenerlo aquí. Tendemos a pensar las cosas de modo ilusamente optimista sin ninguna razón para ello.
- Sesgo de retrospectiva: “a toro pasado“ es muy fácil explicar las cosas, pero muy pocos fueron capaces de ver y anticipar que las manifestaciones del 8M fueron un error, sencillamente porque en aquellas circunstancias no era nada fácil de predecir. Hoy lo vemos claro y no tenemos dudas, pero en aquel momento era difícil verlo así.
- Sesgo de confirmación: somos muy selectivos y damos más valor a aquellas noticias que confirman nuestras creencias y nuestras posiciones, y restamos credibilidad a aquellas que no encajan con lo que pensamos.
- Sesgo del punto ciego: consistente en la incapacidad general para darse cuenta de los prejuicios propios. Esto es algo que también le ocurre a todo el mundo, es consustancial al género humano.
En este punto, María recordó su particular lucha contra el estereotipo de género en relación con la capacidad científica e investigadora de las mujeres. Cualquiera que viva con una mínima intensidad el mundo que hoy tenemos, sabe que esa creencia carece de fundamento y es sólo fruto de un prejuicio. Sin embargo, los prejuicios operan de forma silenciosa e implacable. No nos damos cuenta, no somos conscientes de ello, y actuamos como si fueran una verdad razonada e infalible.
Aplicaciones de neurotecnología
A continuación, pudimos conocer algunos ejemplos de interesantes proyectos de neurotecnología que se están desarrollando en estos momentos. Algunos de ellos muy avanzados y todos en general, que pueden parecer a muchos, como si fueran sacados de la ciencia ficción.
En relación con las aplicaciones de la neurotecnología surge el aspecto ético y María nos recordó que la neurotecnología no es ni buena ni mala. Lo que es bueno o malo es el uso que hagamos de la neurotecnología. Para ilustrar este aspecto nos presentó diversas aplicaciones en las que resultó muy claro su sentido ético.
Entre los ejemplos de aplicaciones de neurotecnología y que merecen ser destacadas por su importante valor social, se encuentran los programas de entrenamiento cognitivo, y el desarrollo de sistemas de interfaz cerebro-computadora, y prótesis neuronales, de manera que personas con dificultades de movilidad puedan manejar un exoesqueleto o una prótesis desde su cerebro de forma intuitiva y con la simple voluntad de hacerlo.
Los contenidos tratados en el webinar resultaron muy interesantes y fueron presentados de manera fresca y didáctica, con un estilo dinámico y ameno. Esto es muy de agradecer a quien posee tanto conocimiento de una materia tan compleja, como María. En suma, fue un placer asistir al webinar de neurotecnología. Si quieres disfrutarlo, lo encuentras en este enlace
#neurotecnología #neurociencia #neuromarketing
Puedes ver esta publicación también en nuestra página de Linkedin.