La Asociación de Marketing de España ha presentado el Informe sobre Sostenibilidad Social en Marketing Deportivo, en el que se han analizado las grandes cuestiones que atañen a la relación entre el deporte y la sostenibilidad social.
Víctor Conde, Director General de la Asociación, ha abierto la Jornada y ha puesto en valor la alta capacidad del marketing deportivo para generar retorno social.
A continuación, Carlos Cantó, coordinador del Comité de Marketing Deportivo y CEO en SPSG Consulting, ha hecho una perspicaz presentación de unos resultados francamente interesantes.
Con rigor y profundidad, Carlos nos ha ido presentando cómo el Informe aborda el papel del deporte en la sostenibilidad social desde diversas perspectivas, tales como la Reputación de Marca, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los Retos para el Marketing (Property y Marca), el Interés de los aficionados por las actividades de sostenibilidad social y la importancia para las Empresas y Properties.
La segunda parte de la presentación ha estado dedicada a un Panel de debate, en el que han intervenido profesionales de primerísimo nivel:
– Stefi Batlle, directora de Marketing y Comunicación de Basquet Girona
– Alfredo Bustillo, director de Patrocinio de Caixabank
– Susana Gaytán, directora adjunta de Marketing, Comunicación y Patrocinio del Comité Paralímpico Español
– María Lacasa, directora de Marca, Patrocinios y Contenidos de Endesa
– Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alonso
– Manuel Parga, director de Marketing, Recursos Humanos y Sostenibilidad del Comité Olímpico Español
Dos aspectos nos gustaría destacar de lo mucho y bueno que han aportado en sus intervenciones. En primer lugar, el hecho de que la cuestión de la sostenibilidad social ha sido tomada muy en serio en sus respectivas organizaciones, donde cuentan con total respaldo e implicación de la dirección. Y, por otro lado, que la profesionalidad de sus planteamientos y de las actuaciones que están llevando a cabo, es francamente elevada; no en vano todos defienden el postulado de que la sostenibilidad es rentable.
Lo que está debajo de todo ello es la existencia de visiones preclaras y de estrategias muy fundamentadas y bien planeadas, con hojas de ruta nítidas que facilitan las decisiones coherentes a lo largo de todo el trayecto y en un marco decididamente alejado del greenwashing.
Muchas gracias a todos por darnos a conocer esta importante vertiente del marketing deportivo y por hacerlo de una forma tan agradable y cercana.
¡Enhorabuena a todos!