Investigaciones cualitativas y cuantitativas
Se trata de descubrir los porqués que explican por qué las cosas son como son y de comprender de qué forma habría que intervenir para que las cosas fueran de otra forma.
El análisis cualitativo nos permite explicar los fenómenos de consumo y establecer los modelos que los rigen. En definitiva, establecer las hipótesis sobre el funcionamiento del marketing. Mediante el cuantitativo dimensionamos el alcance, validamos el modelo y hacemos el seguimiento de cómo evoluciona.
Tipos de estudios
Estudios de imagen de marca que ayudan a la estrategia de la empresa frente a los competidores, definiendo los puntos fuertes y débiles de la marca, así como sus oportunidades y amenazas. Así mismo, permite establecer el posicionamiento de marca.
Estudios Base con el objetivo de llevar a cabo un análisis del consumo y establecer un diagnóstico del substrato motivacional en que se sustentan los comportamientos de los consumidores.
Para radiografiar la situación del producto y de las variables fundamentales del marketing frente a la competencia: necesidades del consumidor, precios percibidos, valoración de la comunicación y análisis de canales.
Para evitar el tradicional fracaso de una buena parte de los productos nuevos que se lanzan, es imprescindible incorporar al proceso de diseño la voz del consumidor.
Para identificar los factores de diferenciación con la competencia y elevar la cobertura de necesidades del cliente.
Comprensión de la experiencia cliente en el uso de diferentes dispositivos online y offline.
Para sentar las bases de la estrategia de comunicación, apoyar el diseño de sus diferentes piezas y evaluar su impacto.
Para analizar la navegabilidad y la adaptación de los contenidos a las necesidades y expectativas de los usuarios.
Análisis de la experiencia cliente en los diferentes pasos del proceso de compra, de servicio o de relación con la marca, comprendiendo el impacto en los diferentes touch-point.
Tipos de técnicas
Técnica cualitativa por excelencia. Permite reproducir el discurso social sobre un tema y llevar a cabo análisis en profundidad para descubrir las actitudes básicas del consumidor y las variables que las determinan.
Al igual que el Focus Group, pretende comprender y profundizar en la posición del informante, pero en este caso, desde una perspectiva individual.
Es una versión online del Focus Group. Ideal para participantes en situación de deslocalización y procesos más largos.
Trabajo compartido con los clientes y usuarios para afrontar el diseño de un producto o servicio y de las variables de marketing que lo desarrollan. Es una técnica orientada a generar innovación, que amplía la perspectiva de las empresas e incorpora decididamente el punto de vista del usuario.
Técnica cuantitativa básica que permite medir la posición de una muestra representativa de consumidores hacia una determinada cuestión.
Observación Participante y Entrevistas en Situación desarrolladas en el lugar donde se produce el fenómeno estudiado: lugar de compra y lugar de consumo, en general.
Análisis fenomenológico del proceso de venta y de las variables de comercialización.
Aproximación al consumidor en el contexto real en el que se plantea el problema de marketing: en casa, en el lugar de ocio.
Análisis de la percepción y valoración de la interacción del usuario con un producto, servicio o dispositivo.
Análisis de la navegación sobre un dispositivo e identificación de los aspectos que la favorecen o dificultan
Análisis en vivo del comportamiento del cliente en el escenario real de compra o en las tiendas.
Explotación de los datos cuantitativos por medio de técnicas que detectan la estructura general de los datos y la relación entre los mismos, tales como Análisis de Componentes Principales, Segmentación, etc.