Un privilegio haber podido disfrutar del curso Artificial Intelligence: Implications For Business Strategy, impartido por el Massachusetts Institute of Technology, a través del MIT Sloan School of Manegement y del MIT Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL).
El curso proporciona una explicación de donde estamos ahora mismo en AI y cómo hemos llegado hasta aquí, y resulta especialmente útil para quienes tienen responsabilidades estratégicas en la toma de decisiones, ya que permite analizar y aplicar información clave sobre la gestión de la AI.
Hay dos aspectos que creo merece la pena destacar del enfoque del curso. En primer lugar, la prioridad que se da a la creación de valor y a la estrategia de diferenciación de las organizaciones, frente a la visión quizá, más estereotipada de simplemente eliminar puestos de trabajo. Y, en segundo lugar, la aproximación al concepto de inteligencia colectiva, es decir, de inteligencia conjunta de personas y máquinas en la organización, para afrontar retos que hasta hace muy poco tiempo se consideraban imposibles.
Dos visiones de la AI algo menos habituales, que son del máximo interés en la empresa moderna.