UNA VISION SOCIOLOGICA: PERCEPCIONES DE LOS ESPAÑOLES DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
Continuando con el sondeo periódico de las percepciones de los españoles respecto del impacto de la crisis del coronavirus en su estado de ánimo y en sus preocupaciones, os presentamos los resultados de la 3ª Oleada.
La recogida de datos se llevó a cabo el día 29 de Marzo.
Impacto emocional de la situación
Baja el estado de ánimo
El estado de ánimo de los españoles se mantiene en una posición general neutra, ligeramente positiva, y casi a la misma distancia de los niveles máximo y mínimo.
Por tanto, estamos muy lejos de la euforia, como es natural, pero también de la depresión, lo que es muy importante de cara a mantener la firmeza de ánimo y la determinación en la lucha contra la pandemia, a pesar de todas las dificultades que surgen.
La evolución del estado de ánimo en las casi dos semanas que han pasado entre la primera y la última medición, es ligeramente a la baja, lo que también entra dentro de lo comprensible. Este descenso de 0,5 puntos tiene, sin embargo, una lectura positiva, en el sentido de que a pesar de la gravedad de los acontecimientos que la población reconoce, se mantiene con la misma entereza aproximadamente
Con el fin de combatir la epidemia del coronavirus se han tomado una serie de medidas que afectan a la vida de los ciudadanos. Teniendo en cuenta lo que estamos viviendo en estos momentos dinos por favor, ¿cómo de positivo dirías que es tu estado de ánimo?
Evolución del impacto emocional
Sólo empeora en unos pocos
En línea con los resultados obtenidos en la pregunta anterior, la mayoría de la población mantiene el estado de ánimo más o menos igual (78%) ante la crisis del coronavirus.
La evolución del estado de ánimo en las casi dos semanas que han pasado entre la primera y la última medición, es ligeramente a la baja, lo que también entra dentro de lo comprensible. Este descenso de 0,5 puntos tiene, sin embargo, una lectura positiva, en el sentido de que a pesar de la gravedad de los acontecimientos que la población reconoce, se mantiene con la misma entereza aproximadamente.
En las últimas 24 horas tu estado de ánimo…
Impacto cognitivo
Los españoles siguen preocupados por su salud
Los datos confirman que la crisis del coronavirus está generando en los españoles una notable preocupación sobre su salud.
La intensidad de esta preocupación se sitúa en estos momentos en 7,5 puntos en una escala de 0 a 10. Desde luego, es un nivel de preocupación elevado; tanto como para justificar los esfuerzos que la población está efectuando en medidas higiénico-preventivas a título personal y por el confinamiento, a título colectivo.
Merece la pena destacar que, pudiendo aumentar el nivel de preocupación, y algunas noticias de la pandemia lo justificarían, sin embargo, no ha aumentado. Se mantiene en un nivel alto pero, diríamos que es una preocupación que parece “controlada” por los españoles.
En las últimas horas, ¿en qué medida te has sentido preocupado/a por los riesgos de la pandemia para tu salud o la de tu familia?
La preocupación por el impacto económico vuelve a subir
Durante los últimos 11 días los españoles han recibido un importante aluvión de noticias con implicaciones sobre ingresos familiares.
La crisis económica, el cierre de la actividad empresarial, las ayudas, las medidas de protección para los trabajadores, incluso la falta de acuerdo entre los países de la Unión Europea para una toma de medidas común, y un largo etcétera, han tenido una gran notoriedad y han ocupado posiciones muy protagonistas.
Tiene, por tanto, perfecto sentido que la preocupación por lo económico haya subido 0,8 puntos en siete días.
¿En qué medida te sientes preocupado/a por las repercusiones económicas que puede tener para ti o para tu familia esta pandemia?
Confianza en el futuro
Un futuro poco optimista
El futuro no se ve ni con optimismo ni con pesimismo. En estos momentos no parece haber motivos parar tener buenas expectativas.
Sin embargo, es muy destacable que en la situación actual el pesimismo no se extienda, a pesar de la acumulación de acontecimientos negativos que se han difundido y de la expansión, hasta el momento imparable, de la pandemia.
La sensación que produce este dato es positiva, en la medida en que connota una cierta capacidad de resistencia y de firmeza psicológica de los españoles. Ello es perfectamente compatible con un ligero empeoramiento de las expectativas, como se puede ver en el gráfico adjunto.
¿Con qué grado de optimismo piensas en el futuro en estos momentos?
Sentimientos de unidad ciudadana frente a la pandemia
Sentimiento de unidos, pero se espera más
La percepción del sentimiento de unidad no ha cambiado desde la última medición y se mantiene en una posición favorable, pero de limitada intensidad.
Sería muy de desear que la percepción del sentimiento de unidad ciudadana fuera significativamente más intenso. Desde luego tiene una orientación positiva, sin embargo, todavía está bastante lejos de lo que se considera óptimo.
Esta percepción refleja indirectamente que los ciudadanos esperarían percibir un grado de unidad todavía mayor durante la crisis del coronavirus, lo que no deja de ser en cierto modo, un reproche.
Dicho de otro modo, no se percibe que todos lleven a cabo las medidas y comportamientos que se considera que se deben de llevar a cabo.
Las noticias que se han difundido sobre el número de sanciones e incluso de detenciones, llevadas a cabo por las fuerzas de orden público en quienes incumplen las medidas de confinamiento dictadas por la autoridad, conectan perfectamente con esta persuasión de los españoles.
¿En qué medida percibes en los ciudadanos sentimientos de unidad del tipo “todos unidos para vencer al virus”?
Percepción de la implicación con las medidas
Limitado grado de concienciación social
Al igual que en las anterior mediciones, los datos indican que los españoles perciben a sus conciudadanos como esencialmente implicados con los comportamientos que se han dictado y recomendado para luchar contra el coronavirus.
Ahora bien, se percibe que dicha implicación no es especialmente intensa, lo que indica que se está bastante lejos del compromiso.
En la última semana, desde la última medición, no ha cambiado; sin embargo, es muy relevante que a pesar de la percepción de gravedad, como se refleja más adelante en la nube de palabras que resume la situación percibida, la concienciación no esté creciendo.
Y ello, además, en una situación en la que las noticias sobre la crisis del coronavirus subrayan el comportamiento ejemplar de determinados colectivos, reconocido ampliamente por la ciudadanía a través de los aplausos cotidianos de las 8 de la tarde.
De nuevo, indirectamente, el dato admite una lectura en términos de disconfort en relación con el comportamiento de los demás. Se espera más de los demás.
¿Cómo de concienciados percibes a los ciudadanos cara a seguir los comportamientos que se han recomendado para luchar contra el coronavirus?
Creencia en la utilidad de seguir las pautas de prevención
Fuerte convicción de la contribución individual a la lucha contra el coronavirus
Creer en la utilidad de las pautas recomendadas para evitar el contagio es un aspecto capital, a través del cual todos los ciudadanos pueden contribuir directamente a luchar contra el coronavirus.
Los datos indican que esta creencia es francamente elevada, de sobresaliente. No obstante, cabe hacer dos consideraciones:
- Por un lado, muy levemente, pero, se percibe una tendencia hacia la erosión de esta creencia. Quizá el cansancio de la situación, quizá el hecho de que a pesar de los esfuerzos los contagios siguen subiendo, quizá otras razones, pueden explicar esta tendencia
- Por otro lado, es muy relevante la diferencia que hay entre la creencia en la aportación de uno mismo en la lucha contra la pandemia, recogido en esta pregunta, y la relativamente baja percepción de la implicación de los demás en dicho esfuerzo. Siendo esperable y en cierto modo lógico, sin embargo, la diferencia entre ambas percepciones es quizá excesiva. …
¿En qué medida crees que es útil para luchar contra el coronavirus el que tú sigas las pautas y comportamientos que se han recomendado?
Nube de palabras
Nubes de palabras elaboradas con los términos espontáneos que mejor resumen el impacto de la pandemia tal como es percibido por los españoles.
Se detecta un cambio en la percepción del impacto de la pandemia. Se ha pasado de una situación en la que los elementos centrales eran el Miedo, la Incertidumbre y la Preocupación, a un nuevo escenario en el que persiste el Miedo pero en el que la Incertidumbre se ha transformado en la confirmación de una serie de efectos que, en conjunto, da lugar a la percepción de Catástrofe y Crisis.
Hay, por tanto, un cambio radical en la percepción del ciudadano, por cuanto que ha pasado de la inquietud expectante por lo que pudiera suceder, a la valoración de lo que ya está sucediendo, siendo considerado como Catástrofe, es decir, intensamente negativo
Los tres conceptos de Catástrofe, Crisis y Miedo son pues, los elementos centrales de la percepción que se tiene del impacto y que incluye aspectos concretos como la Economía, la Muerte, la Preocupación y la Tristeza, que vienen a explicar los porqués de la valoración de la percepción como Catástrofe.
Escribe, por favor, dos palabras que resuman el impacto que percibes de la pandemia a día de hoy.
Resumen del impacto
Síntesis de resultados
En estos momentos, el estado de ánimo de los españoles es esencialmente neutro ligeramente positivo, pero muestra una leve tendencia negativa.
El estado de ánimo se mantiene mayoritariamente, pero ha empeorado en 1,4 de cada 10 españoles.
Preocupaciones notables ante los riesgos para la salud y en relación con los recursos económicos de las familias, en ambos casos con tendencia a aumentar aunque de forma leve.
La percepción del futuro presenta una expectativa bastante discreta, también con una leve evolución a la baja.
Domina la percepción de sentimientos de unidad ciudadana, “todos contra el virus”, aunque su intensidad muestra un amplio margen de crecimiento. No ha habido cambios en esta última oleada, pero la tendencia general es levemente a la baja, al igual que en los parámetros anteriores.
El grado de concienciación percibida en los ciudadanos cara a seguir las medidas recomendadas muestra exactamente el mismo patrón. La intensidad de esta percepción presenta un amplio margen de crecimiento. En cierto modo, este resultado indica que los españoles esperan bastante más de los demás ciudadanos.
Altísima convicción de que cada uno por sí mismo, puede contribuir eficazmente contra la pandemia, siguiendo las pautas y comportamientos recomendados. Muy levemente, pero esta persuasión también presenta una tendencia negativa. Además, la gran diferencia que muestra con el grado de concienciación social percibida, vendría a confirmar la existencia de una cierta insatisfacción general con el comportamiento de los demás.
Las palabras más habituales que emplean los españoles para resumir el impacto de la pandemia son en estos momentos Miedo, Catástrofe y Crisis. Estos dos últimos conceptos vienen a sustituir a la preocupación y a la incertidumbre, lo que muestra una evolución desde una expectativa inquietante hacia la percepción de hechos concretos de valoración global negativa.
Ficha Técnica del Estudio
Clica aquí para acceder a la 1ª Oleada o la 2ª Oleada.
Puedes obtener información sobre la crisis del coronavirus en las páginas web de Gobierno de España, Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Canarias, País Vasco, Castilla – La Mancha, Murcia, Aragón, Islas Baleares, Extremadura, Asturias, Navarra, Cantabria y La Rioja.