UNA VISION SOCIOLOGICA: PERCEPCIONES DE LOS ESPAÑOLES DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
Continuando con una nueva oleada del Sondeo Periódico de las percepciones de los españoles respecto del impacto de la crisis del coronavirus en su estado de ánimo y en sus preocupaciones, os presentamos los resultados de la 4ª Oleada.
La recogida de datos se llevó a cabo el día 5 de Abril.
Impacto emocional de la situación
Cambio de tendencia en el estado de ánimo
En las aproximadamente tres semanas que llevamos de confinamiento, el estado de ánimo de los españoles ha mostrado dos fases diferentes. Ha habido una primera etapa descendente en la que el estado de ánimo se ha ido deteriorando, hasta alcanzar un mínimo de 5,5 puntos el día 29 de marzo. Sin embargo, desde esa fecha ha cambiado el sentido y su evolución ha sido positiva. En estos momentos el estado de ánimo se sitúa en 5,8 puntos, es decir, se mantiene en una posición general neutra, ligeramente positiva.
Pero lo más importante de este resultado es que la tendencia descendiente se ha frenado y ha sido sustituida por una tendencia positiva.
Desde el punto de vista psicológico esto es muy relevante, ya que aleja a la población de los riesgos propios de la depresión y del desánimo. Con carácter general parece que estos riesgos han sido pequeños, y ahora mismo, y esto es lo relevante, comenzamos a alejarnos de ellos.
Con el fin de combatir la epidemia del coronavirus se han tomado una serie de medidas que afectan a la vida de los ciudadanos. Teniendo en cuenta lo que estamos viviendo en estos momentos dinos por favor, ¿cómo de positivo dirías que es tu estado de ánimo?
Evolución del impacto emocional
Sólo empeora en unos pocos
El resultado de la variación del estado de ánimo que se aprecia en la cuestión anterior, queda confirmado en ésta, en la que se pregunta directamente por la evolución del estado de ánimo.
Como se puede apreciar en el gráfico, la mayoría de la población mantiene el estado de ánimo más o menos igual (76%) ante la crisis del coronavirus.
Sin embargo, entre quienes sienten que ha cambiado, quienes dicen que ha empeorado son sólo 4 puntos porcentuales más que quienes sienten que ha mejorado.
El gradiente de cambio negativo, además de ser muy pequeño, es el menor de todas las mediciones.
Este dato permite concluir, no solo que en conjunto la fortaleza anímica de la población se mantiene, sino que está empezando a mejorar.
En las últimas 24 horas tu estado de ánimo…
Impacto cognitivo
Los españoles siguen preocupados por su salud
Al igual que en las mediciones anteriores, los datos confirman que la crisis del coronavirus está generando en los españoles una notable preocupación sobre su salud.
En la actual medición la intensidad de esta preocupación ha aumentado hasta los 7,6 puntos en una escala de 0 a 10, manteniendo una tendencia de ligero crecimiento.
La impresión que transmite este parámetro es que se trata de una preocupación alta, pero que parece “controlada” por los españoles, y por tanto no se dispara hacia niveles aún más intensos.
En las últimas horas, ¿en qué medida te has sentido preocupado/a por los riesgos de la pandemia para tu salud o la de tu familia?
La preocupación por el impacto económico vuelve a subir
En las últimas 3 semanas la preocupación de los españoles por el impacto económico directo de la crisis del coronavirus sobre ellos mismos o sus familias, muestra una tendencia al alza.
En dos semanas ha crecido 1 punto en una escala de 0 a 10, situándose en los 8,5 puntos, un nivel que resulta ya francamente alto.
Es claro que, además de las lógicas preocupaciones sobre la salud que produce la pandemia, ésta está generando graves efectos sobre las actividades profesionales, laborales y económicas; como resultado de las cuales, la preocupación sigue creciendo.
Merece la pena destacar, sin embargo, que la intensidad de la preocupación por el impacto económico es casi 1 punto superior a la preocupación por contraer la enfermedad. Este efecto, que se viene observando en todas las Oleadas, es uno de los típicos sesgos cognitivos que afectan al comportamiento general de ciudadanos y consumidores.
Ciertamente los riesgos objetivos para la salud son mucho más preocupantes que los riesgos sobre las cuestiones económicas; sin embargo, la intensidad de sus preocupaciones parece que están invertidas (sesgo cognitivo).
¿En qué medida te sientes preocupado/a por las repercusiones económicas que puede tener para ti o para tu familia esta pandemia?
Confianza en el futuro
Un futuro poco optimista, pero que mejora
En ningún caso cabe hablar de optimismo de cara al futuro, pero tampoco de pesimismo. El dato obtenido indica que la confianza en el futuro se sitúa en un nivel discretamente intermedio.
Como en Oleadas anteriores, es muy de destacar que el pesimismo de cara al futuro, afortunadamente no prende en la ciudadanía. Ésta parece resistir con especial entereza el importante impacto sanitario, económico y social de la pandemia.
El resultado más importante de esta medición es un cambio de tendencia en la forma de ver el futuro. Levemente, 0,5 puntos en una escala de 0 a 10, pero la confianza en el futuro ha crecido por primera vez. Este resultado es coherente con la mejora en el estado de ánimo general.
¿Con qué grado de optimismo piensas en el futuro en estos momentos?
Sentimientos de unidad ciudadana frente al coronavirus
Sentimiento de unidos, pero se espera más
El sentimiento de unidad ciudadana percibido por los españoles se mantiene en el mismo nivel que en las últimas mediciones. Ni se reduce, ni crece.
Esto último es especialmente llamativo, teniendo en cuenta el intenso esfuerzo de comunicación desarrollado por las autoridades sanitarias, los medios de comunicación, las fuerzas de orden y seguridad, y un amplio número de colectivos directamente involucrados en la lucha contra la pandemia.
Que la percepción de este sentimiento de “todos juntos contra el coronavirus” aún no llegue al grado de Notable, es algo que a muchos les puede saber a poco. Se esperaría y sería muy deseable, percibir un grado de unidad superior. En este capítulo encajan perfectamente las más de 3.000 multas impuestas durante el pasado fin de semana a personas que han intentado desplazarse sin motivos justificados.
¿En qué medida percibes en los ciudadanos sentimientos de unidad del tipo “todos unidos para vencer al virus”?
Percepción de la implicación con las medidas
Limitado grado de concienciación social
Los resultados obtenidos en esta cuestión se encuentran íntimamente asociados a los de la anterior. Ciertamente la percepción del sentimiento de unidad es positiva, pero de limitada intensidad, e igualmente el grado de concienciación percibida sobre las medidas recomendadas es también positivo, pero de nuevo la intensidad es un tanto limitada en relación a lo que sería deseable.
En cierto modo, esta cuestión está reflejando el grado de intención percibida de seguir las medidas de protección y en este sentido, de nuevo nos encontramos con un resultado tibio, una intención que no llega al Notable.
Cabe señalar, sin embargo, que en relación con la última medición esta percepción ha crecido, es decir, estaríamos evolucionando en el sentido adecuado, hacia un mayor compromiso.
¿Cómo de concienciados percibes a los ciudadanos cara a seguir los comportamientos que se han recomendado para luchar contra el coronavirus?
Creencia en la utilidad de seguir las pautas de prevención
Fuerte convicción de la contribución individual a la lucha contra el coronavirus
Probablemente la piedra angular de la estrategia de prevención consista en la creencia de cada uno de los ciudadanos, de que siguiendo las pautas recomendadas está contribuyendo a la lucha contra la pandemia.
Pues bien, el dato obtenido en la actual medición es intensamente positivo. Sin embargo, hay que destacar el hecho de que en cada Oleada se aprecia una pequeña erosión de esta creencia. Probablemente el cansancio psicológico por el esfuerzo de los ciudadanos en relación con el confinamiento está a la base de esta leve tendencia negativa.
No obstante, la intensidad de la creencia sigue situándose en un territorio óptimo para seguir obteniendo los beneficios de:
- El refuerzo psicológico para los ciudadanos, y por tanto una estrategia de compensación que ayuda a no bajar la guardia en las medidas
- El beneficio social por la ruptura de las cadenas de contagio
¿En qué medida crees que es útil para luchar contra el coronavirus el que tú sigas las pautas y comportamientos que se han recomendado?
Nube de palabras
En este apartado se recogen las Nubes de palabras elaboradas con los términos espontáneos que mejor resumen el impacto de la pandemia tal como es percibido por los españoles.
El Miedo es el concepto central de la percepción en la situación actual, que viene manteniéndose como se puede apreciar, como una constante a lo largo del tiempo; constante que alcanza la máxima relevancia entre todos los elementos que configuran la percepción.
Como era de esperar, el paso del tiempo va haciendo evolucionar la percepción de los españoles, desde una situación general de miedo difuso, hacia un panorama en el que ya afloran aspectos concretos asociados al mismo. En efecto, cuatro grandes cuestiones acompañan el estado de miedo: el Impacto Económico, la Incertidumbre, la Muerte y la vivencia de Catástrofe. Se trata de elementos que la ciudadanía asocia como causas de sus temores, la explicación del porqué de su miedo, y que resumen el tipo de informaciones que pueden contribuir a superar ese miedo y a recuperar la situación de normalidad.
Debe destacarse que con una intensidad muy cercana a los anteriores aspectos negativos, aparece el concepto de Esperanza, cuestión que vendría a representar una pequeña luz del final del túnel. Por tanto, domina una percepción global bastante negativa e intimidante; sin embargo, la ciudadanía mantiene viva la esperanza de que todo pase y de que salgamos adelante.
Complementariamente a todo lo anterior, también aparecen a pequeña escala, ciertos elementos de queja referidos a la incomodidad del Confinamiento y a la percepción de Descontrol en la gestión de la situación.
Escribe, por favor, dos palabras que resuman el impacto que percibes de la pandemia a día de hoy.
Sentiment de las palabras empleadas para describir la situación
Sentiment negativo pero de evolución positiva
La polaridad emocional de las palabras empleadas por la población, según el sentido que connotan, para definir su percepción de la situación actual, es mayoritariamente negativa. Lo ha sido desde la primera medición realizada el 18 de marzo.
Sin embargo, la evolución que ha ido mostrando desde esa fecha ha sido en el sentido de reducción de la categoría de palabras de sentiment negativo y de aumento progresivo de la categoría de sentiment positivo.
El gráfico muestra los datos de esta favorable evolución que, no obstante, todavía presenta un balance negativo: el número de palabras de sentiment negativo es aproximadamente tres veces mayor que el número de palabras con sentiment positivo.
Resumen del impacto
Síntesis de resultados
Tres semanas después de iniciado el confinamiento, el estado de ánimo de los españoles es esencialmente neutro ligeramente positivo, pero en esta medición se detecta un cambio de tendencia y ha comenzado a crecer.
Preocupaciones notables ante los riesgos para la salud y en relación con los recursos económicos de las familias, en ambos casos se mantiene la tendencia a aumentar aunque de forma leve.
La percepción del futuro presenta una expectativa bastante discreta, pero su tendencia ha cambiado de signo ahora es levemente positiva.
Domina la percepción de sentimientos de unidad ciudadana, “todos contra el virus”, aunque su intensidad muestra un amplio margen de crecimiento. En esta última Oleada no ha habido cambios.
El grado de concienciación percibida en los ciudadanos cara a seguir las medidas recomendadas muestra el mismo patrón: la intensidad presenta un amplio margen de crecimiento. Sin embargo, en esta última medición ha crecido.
Altísima convicción de que cada uno por sí mismo, puede contribuir eficazmente contra la pandemia, siguiendo las pautas y comportamientos recomendados. Esta persuasión presenta una leve tendencia negativa, que transmite un pequeño cansancio.
La palabra con la que más a menudo resumen los españoles el impacto que perciben de la pandemia es Miedo, acompañada de cuatro aspectos concretos que parecen ser las causas del mismo: Problemas Económicos, Muerte, Incertidumbre y Catástrofe. Complementariamente, la palabra Esperanza viene a compensar un poco este intenso sentido negativo de la percepción.
La evolución del Sentiment de estas palabras muestra una progresiva reducción de la visión negativa aunque por el momento persiste el balance negativo.
Ficha Técnica del Estudio
Clica aquí para acceder a la 1ª Oleada, 2ª Oleada o a la 3ª Oleada.
Puedes obtener información sobre la crisis del coronavirus en las páginas web de Gobierno de España, Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Canarias, País Vasco, Castilla – La Mancha, Murcia, Aragón, Islas Baleares, Extremadura, Asturias, Navarra, Cantabria y La Rioja.