Asistimos al Primer Congreso sobre Inteligencia Artificial y Big Data contra el Covid-19 de ANBAN
El pasado día 9 de abril tuvimos el privilegio de asistir al Primer Congreso sobre Inteligencia Artificial y Big Data contra el Covid-19, organizado por la Asociación Nacional Big Data y Analytics – ANBAN -.
La situación de confinamiento obligó a su realización en modalidad on line, pero el éxito de la convocatoria y la excelente organización y desarrollo del Congreso, aconsejan valorar si esta modalidad debe ser, más que un recurso para situaciones excepcionales como la que estamos viviendo, la mejor alternativa para un evento de estas características.
Si el grado de éxito hay que medirlo siempre, pero más aún en este caso, a través de data, entonces hay que decir sin ningún género de dudas, que ANBAN ha obtenido un gran éxito ya que consiguió que el Congreso congregara a 1.100 asistentes de 35 países, y todo ello en un tiempo de organización y comunicación de la convocatoria verdaderamente récord.
Juan José García Milla, presidente de la asociación, abrió el Congreso en el que fueron apareciendo poco a poco, un muy selecto grupo de expertos en inteligencia artificial y analytics, que aplican sus conocimientos en un amplio repertorio de sectores. Durante el desarrollo de las ponencias quedó justificado el interés que habían despertado, ya que todas ellas realizaron aportaciones valiosas y además, resultaron ser una magnífica demostración de la transversalidad de la disciplina.
Inteligencia Artificial, Geolocalización y Soluciones desde el ámbito sanitario
Tras la apertura del Congreso, Héctor García, de la firma Carto, desarrolló la primera ponencia que versó sobre Geolocalización y análisis de datos del coronavirus, en la que nos explicó cómo los mapas se cargan de información y permiten una visualización cómoda, rápida y muy analítica, constituyéndose en una herramienta de alta utilidad para comprender los fenómenos y para la toma de decisiones. Héctor no pudo disimular en ningún momento su entusiasmo por los mapas. “Vivimos el mejor momento para los geógrafos y el Big Data” comentó en varias ocasiones.
Aurelia Bustos, Oncóloga y Doctora en inteligencia artificial, de Medbravo, nos presentó en su ponencia Open Coronavirus Digital Solution for Monitoring, Diagnosing and Containing SARS COV-2 Infection, una muy pensada y completa herramienta de aplicación directa en la lucha contra la enfermedad. La herramienta quedaba perfectamente inscrita en una estrategia bien definida de uso con la población para superar la pandemia.
Siguiendo con el ámbito médico, Ana Jiménez Pastor, Ingeniera de I+D en Quibim, nos explicó en su presentación, Deep Learning para la ayuda radiológica en el diagnóstico de pacientes con Covid-19, cómo están trabajando para desarrollar un sistema que ayude al análisis diagnóstico de la enfermedad con imágenes radiológicas.
Chatbot y modelos de predicción
A continuación, se inició un nuevo bloque de tres ponencias que abrió Andrés Pedreño de Onemillionbot, con la presentación de Carina Bot: Chatbot de Información del Coronavirus, en la que nos explicó cómo ha sido el desarrollo de este sistema conversacional para informar sobre el Coronavirus, en el que hay que destacar la rapidez con la que se ha trabajado, el carácter abierto del proyecto, su inmediata entrada en funcionamiento y su veloz difusión.
Sergio Alonso Muñoz, Profesor e Investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña, nos mostró a continuación el Empíric Model for Short-Time Prediction of Covid-19 Spreading, con el que trabajan en el equipo para dar servicio a instituciones y gobiernos, emitiendo del orden de 80 informes diarios con previsiones sobre el comportamiento de la pandemia. Sergio nos desveló las fórmulas en las que se basan los modelos con los que están trabajando.
Siguiendo la misma línea de estimación del avance del pandemia, César Pérez Alvarez de Inverence, nos explicó en la ponencia Análisis del COVID 19: evolución dinámica de la tasa de contagio y letalidad, sus trabajos de modelización dinámica de la tasa de contagio, basándose en criterios estadísticos de análisis de series.
Iniciativas con Inteligencia Artificial
El último bloque del Congreso se abrió con la ponencia de Jorge González Núñez de Geotab, sobre El impacto del COVID en flotas comerciales, un aspecto del máximo interés dado que en la situación actual se hace necesario garantizar determinado tipo de suministros.
A continuación, Victoriano Izquierdo de Graphext nos presentó una Recopilación de iniciativas de datos y tecnología, dentro de la enorme avalancha que han surgido. A tal efecto ha gestionado la creación de un repositorio que permite a los equipos y a las personas sumarse a las diferentes iniciativas y al mismo tiempo, evitar duplicidades y solapamientos. La recopilación nos permitió ver la amplitud y variedad de la respuesta que se está generando en este ámbito, en la lucha contra la pandemia.
Finalmente, Nuria Oliver, Doctora en Ciencias de la Computación por el MIT y asesora científica, presentó la última ponencia del Congreso, Tackling the Covid-19 Pandemic with Data, en la que explicó los grupos de trabajo que se han organizado para dar soporte a la toma de decisiones de la Generalidad Valenciana en la lucha contra la enfermedad, así como los criterios de creación de los equipos y los procedimientos de trabajo que se siguen.
El Congreso llegó a su fin con unas palabras de despedida por parte de la Directora de Comunicación y Marketing de ANBAN, Angela Baus, quien agradeció la participación a todos.
Un gran Congreso
En este Congreso hemos podido ver la enorme respuesta que se ha generado desde muy diversos ámbitos en los que opera la inteligencia artificial y el analytics, y confiamos mucho en que todos los esfuerzos favorezcan una adecuada toma de decisiones, una mejor gestión de los problemas que se plantean, y por supuesto, una solución eficaz ante el reto sanitario que nos plantea el Covid-19.
Aprovechamos la ocasión para felicitar a los organizadores y para dar las gracias a todos los ponentes por el alto nivel de sus magníficos trabajos y por sus excelentes exposiciones. Este Congreso nos ha dejado un muy agradable sabor de boca y nos ha abierto un poco más el apetito por la inteligencia artificial.