PERCEPCIONES DE LOS ESPAÑOLES
Lo que nos ha quitado el confinamiento
Ahora, en la desescalada, estamos poco a poco volviendo a recuperar hábitos y costumbres que las medidas de confinamiento nos obligaron a abandonar. Durante esta etapa hemos tenido que transformar nuestro modo de vivir y renunciar a algunas facetas importantes de nuestro modo de entender la vida y de nuestra cultura.
El confinamiento ha sido una experiencia dura para los españoles, porque nos ha obligado a reducir dos de nuestras dimensiones vitales más relevantes como son, la social y la espacial. En ambos terrenos nuestras coordenadas fueron radicalmente limitadas y nos vimos forzados a prescindir de una parte importante de nuestra forma de ser. Tuvimos que renunciar a dos cuestiones esenciales sin las cuales no se entiende nuestra cultura:
- El relacionarnos con los nuestros y tener contacto físico
- El salir de casa y “vivir” la calle
Se comprende perfectamente que la primera reacción de los españoles haya consistido en recuperar lo que el confinamiento les ha quitado, es decir, en expandirse y quitarse de encima la presión creada por las estrecheces impuestas a nuestras posibilidades de relación social y de uso del territorio.
Más allá de las limitaciones físicas o funcionales, lo verdaderamente duro de estas restricciones ha sido que recaían sobre aspectos de carácter esencialmente emocional y simbólico, y asimismo, poseedores de un significado cultural profundo que nos distingue y nos identifica culturalmente como mediterráneos.
En una palabra, el territorio de lo social y la apertura hacia las vivencias en la calle y los espacios comunes, son señas de identidad cultural. Somos una cultura muy abierta hacia los demás.
Esto significa que las medidas de confinamiento han cargado su peso directamente sobre elementos que conforman nuestra identidad cultural.
Por eso ahora, en la desescalada, necesitamos recuperar nuestra forma de ser y volver a sentir:
- Lo que somos
- Lo que siempre hemos sido
- Y lo que queremos seguir siendo
Lo que queremos hacer en cuanto nos sea posible
La desescalada es un proceso de transición entre las semanas más duras y exigentes del confinamiento y la rehabilitación de nuestra vida previa. Parece que vamos caminando hacia el final del túnel y que cada vez vemos más cerca la luz del final.
Esta transición avanza en paralelo con el paso estacional de la primavera al verano. Estamos apenas a dos semanas del principio del verano, lo que significa para el ”Homo Urbanitas” en que nos hemos convertido, la llegada de las vacaciones.
La sensación es que se junta la necesidad con la oportunidad, el impulso a salir disparados de casa con la ocasión óptima para hacerlo. Los planes previstos para poder hacer en cuanto se pueda, ratifican de nuevo la reacción de los españoles a las constricciones espacial y social del confinamiento.
Lo que la gente quiere, sobre todo, es:
Fuera de estas dos dimensiones, todo lo demás parece tener una importancia secundaria.
Estar con la familia es lo que se quiere siempre; pero, el momento es especialmente propicio para pensar en las vacaciones, para intentar pasar página y entrar en una nueva etapa que deje definitivamente en el pasado la experiencia del confinamiento. La desescalada va en esa dirección y las vacaciones pueden tener este año un papel muy por encima del habitual. Las vacaciones pueden ser la guinda del pastel de la desescalada y deberían ayudarnos a recuperar:
Para que volvamos a ser y sentirnos de forma auténtica, genuinos mediterráneos, latinos: apasionados, impulsivos, poco disciplinados, rebeldes, y libres, sobre todo libres para hacer lo que nos apetezca.
¿Qué es lo primero que se piensa hacer en cuanto se pueda?
Diferencias entre ellos y ellas
Variaciones según la edad
¿Cómo se prevén las vacaciones de este año?
Más detalles de las vacaciones que prevén los españoles
La segmentación en detalle de las vacaciones 2020 de los españoles
La previsión de las vacaciones por edades
¿Quedarse en España o salir al extranjero?
Variaciones por sexo y edad
En resumen
Metodología del Estudio
Puedes encontrar más publicaciones relacionadas con el tema en AdvBlog
Puedes seguirnos también en nuestro perfil de Linkedin.