Las tendencias en Branding se imponen de manera global en las empresas. Como consecuencia directa a ello, nace el NeuroBranding, una disciplina que se encarga de entender los procesos mentales, insights y preferencias de un usuario para conocer cuando se siente atraído o no por una marca.
En la actualidad, tal vez no tengamos una explicación lógica para todos los resultados que se buscan en las empresas, porque los motivos del subconsciente de los clientes y potenciales consumidores, en ocasiones, están ocultos.
Muchas empresas gastan grandes cantidades de dinero en comunicación, publicidad, diseño de producto, la marca y el packaging y no terminan de conseguir que el consumidor pruebe sus productos/servicios ni que se enamore de ellos. En este contexto, vemos una evolución de cómo las grandes marcas han cambiado sus formatos gracias a los nuevos estudios de impacto al consumidor.
A través del branding, se pueden mejorar las oportunidades para que tu marca sea la elegida, partiendo de un componente racional (funcionalidades), pero impactando irracionalmente tal y como la marca se percibe en la mente de los clientes.
En este sentido, puede decirse que lo que es el neurobranding tiene que ver con un proceso que procura vincular las reacciones del consumidor con los estímulos y mensajes que emiten las marcas, los productos y servicios de empresas y organizaciones.
Beneficios y oportunidades, ¿qué consigue el neurobranding?
Gracias a las técnicas de neurobranding se puede:
- Conocer qué llama la atención y lo que el consumidor valora del producto o servicio
- Crear una marca capaz de transmitir el mensaje, de manera que los clientes lo perciban positivamente y recuerden la sensación de la calidad y los valores agregados
- Diseñar una estrategia que permita a la organización conseguir objetivos diseñando protocolos y tácticas que generen emociones, confianza, satisfacción y placer.
¿Qué sensaciones provoca tu marca?, ¿te lo has preguntado alguna vez?
Una marca debe ser coherente con sus valores, comunicar beneficios y, sobre todo, mantener coherencia con sus estrategias y tácticas, sin perder de vista la psicología del color y la tipografía.
Por ello, es esencial elegir un buen color y emplear una tipografía adecuada que sea legible, ordenada, con jerarquía visual y coherente con la esencia de marca, evitando la longitud de línea y sabiendo que los opuestos se atraen (por ejemplo, el uso de contrastes).
Pero… ¿sabes cuáles son las más adecuadas para ti? Para averiguarlo, se hace esencial que te cuestiones estas preguntas:
- ¿El color que tiene mi marca es el adecuado?
- ¿La tipografía es coherente con mi estilo de marca?
Y tener en cuenta varios factores, como:
- La distancia psicológica del potencial cliente (límites, barreras, desconocimiento) en el que las peculiaridades del país o a escala global deben ser consideradas
- Los hábitos y preferencias de la población
- El significado de los colores según tus áreas geográficas de actuación
A continuación, te dejamos una GUÍA BÁSICA de neurobranding. Si quieres saber más sobre la construcción de marca y resultados, pregúntanos como expertos en ADVANCED RSM:
- Define una identidad de marca. Este proceso se puede realizar con la ayuda o no de la neurotecnología, adaptando el servicio a las necesidades y presupuesto del cliente. Recuerda que lo que no está bien construido, automáticamente, es olvidado en función del interés emocional.
- Genera atención, despierta el interés, provoca el deseo y promueve la acción. La toma de decisiones se realiza en base a argumentos emocionales, no racionales.
- La elección del consumidor de adquirir una marca se basa en inputs instintivos, de forma inconsciente. Se activan a través de llamadas a la acción, promociones, ediciones limitadas, principio de escasez (pocas unidades)… evaluando condicionantes primitivos e instintivos de la decisión de compra.
- Emplea emociones positivas con estímulos visuales en la creación y desarrollo de una marca.
A través del neurobranding se mejora la visión que se tiene sobre una marca, al permitir entender los inputs del cliente y diseñar una comunicación eficiente que mejore las percepciones de los consumidores, dado que el proceso de elección sucede por debajo del umbral de la conciencia.
¿Qué te ha parecido todo lo relacionado con lo que es el branding? Apasionante y, sobre todo, útil, ¿verdad? Pues bien, ponte en contacto con nosotros para lograr optimizar el servicio al cliente y generar mayor rentabilidad, empleando técnicas de neurobranding, en las que se combinan los últimos conocimientos sobre el comportamiento del consumidor y nuevas técnicas de branding estratégico. ¡Te esperamos!